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El aumento exponencial en el uso de dispositivos móviles que se vive en la actualidad, representa un campo de oportunidades para el desarrollo de nuevos tipos de aplicaciones que debe ser aprovechado por los futuros egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles presenta desafíos que no están presentes en el desarrollo de otros tipos de sistemas. Esto se debe a que comparados con las computadoras de escritorio y servidores, los dispositivos móviles poseen un poder de cómputo y almacenamiento extremadamente limitado. Adicionalmente, la fuente de energía de los dispositivos móviles son baterías, por lo que es esencial el uso eficiente de los recursos.

Esta asignatura aporta al perfil del estudiante los conocimientos necesarios para programar dispositivos móviles mediante el uso de herramientas de desarrollo y emuladores.

Este curso plantea diferentes plataformas de desarrollo en el cómputo móvil y propone que el alumno logre desarrollar al menos dos aplicaciones para dos arquitecturas móviles distintas.

Esta materia se relaciona con todas las materias de programación anteriores, y con bases de datos.

La asignatura de sistemas operativos para dispositivos móviles y la web, desempeña un papel fundamental en el plan de estudio de la ingeniería en sistemas computacionales, porque a través de ella el estudiante conocerá en detalle los componentes, la estructura, configuración e instalación, y los aspectos generales de un sistema operativo móvil en concreto. Los sistemas operativos para dispositivos móviles son la plataforma base a través del cual un dispositivo móvil puede ser manipulado por un usuario. Por este motivo, es necesario que el estudiante conozca a detalle cómo funciona y está diseñado un sistema operativo usado en los dispositivos móviles y la web, para entender su correcta operación y realizar cualquier software o aplicación de un dispositivo móvil de una manera óptima y práctica.

Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional.

 

1.    Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.

 

2.    Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.

 

3.    Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.

 

4.    Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.

Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos. El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero habilidades para identificar, analizar, formular, sintetizar y resolver problemas, considerando el uso eficiente de la energía en los procesos de producción. La Termodinámica es una disciplina que se ocupa de la energía la cual es la base fundamental de diversos procesos biológicos, químicos y físicos. Esta asignatura aporta los fundamentos para materias como Balance de Materia y Energía, Fisicoquímica, Cinética Química y Biológica, Operaciones Unitarias y en Ingeniería de Biorreactores, para lo cual es necesario conocer y entender los conceptos de energía, trabajo, calor, así como, la aplicación de los principios y las leyes de la Termodinámica. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se inserta en el tercer semestre.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico la capacidad para modelar, simular y diseñar reactores, en los diferentes procesos de producción haciendo un uso eficiente de la materia y la energía. Para integrarla se ha hecho un análisis de las diferentes áreas requeridas para llevar a cabo una reacción química, identificando los temas que tienen una mayor aplicación en el quehacer del ingeniero químico. Permite la aplicación de los balances de materia y energía, cinética química, equilibrio químico, ecuaciones diferenciales ordinarias, métodos numéricos, uso de software especializado integrándolos en un todo. En esta asignatura el estudiante diseña reactores homogéneos continuos y discontinuos, isotérmicos y no isotérmicos, adiabáticos y no adiabáticos, además selecciona sistemas combinados de diferentes tipos de reactores y calcula la conversión en reactores químicos, competencias que se aplican en instrumentación y control de procesos, síntesis y optimización de procesos, simulación de procesos y seminario de ingeniería de proyectos.

El programa de la asignatura de Reactores Químicos se organiza en tres temas, en los cuales se abordan los fundamentos para el diseño y optimización de reactores de flujo y discontinuos, homogéneos y heterogéneos, isotérmicos y no isotérmicos. Además, se incluyen aspectos relacionados con la no idealidad en los reactores químicos.

Esta asignatura aporta al perfil profesional del Ingeniero Químico la capacidad de modelar los equipos y procesos químicos seleccionados en clase, desarrollar módulos de simulación e integrarlos en la construcción de un simulador particular; así como, propiciar la discusión e interpretación de los resultados obtenidos con el uso de algunos simuladores comerciales para diseñar, seleccionar, operar, optimizar y controlar procesos químicos en plantas industriales y de servicios, con tecnologías limpias de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable. Para estructurarla se ha realizado un análisis en el campo de las Operaciones Unitarias, Ingeniería de Reactores, Control de Procesos, así como en Industria Química, identificando los temas que tienen una aplicación más importante en el entorno laboral del ingeniero químico. Esta materia es de carácter integrador, hace uso de las competencias adquiridas en materias como Procesos de Separación, Ingeniería de Reactores, Síntesis y Optimización de Procesos, por esta razón se ha colocado al final de la trayectoria escolar, de manera tal que en ella se apliquen y verifiquen los conocimientos adquiridos sobre la Ingeniería Aplicada. En general, esta asignatura proporciona al Ingeniero Químico en formación la capacidad de utilizar herramientas para la construcción de modelos que representen y predigan desde las propiedades de sustancias hasta la operación de plantas químicas completas, permitiendo así un análisis y optimización de las mismas.

El temario del curso de ha organizado en tres temas. La primera de ellas aborda conceptos fundamentales de programación que se cubrieron en materias de ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada. El segundo tema incorpora la programación de módulos para la elaboración de simuladores de procesos. Finalmente, el tercer tema incluye la utilización de simuladores comerciales para la representación, análisis y operación de equipos de proceso. En el primer tema se tratan los fundamentos básicos de la Ingeniería Química, para propiciar en el estudiante una visión de conjunto que le permita construir un modelo cálculos de las principales propiedades termodinámicas, necesarias en la solución numérica de los modelos, a través del módulo de propiedades termodinámicas y se incluye la explicación del análisis y la interpretación de los resultados numéricos obtenidos. Se sugiere asimismo, una actividad integradora: la construcción de un simulador particular, utilizando los módulos desarrollados en clase, se considera como condición necesaria que estudiantes muestren habilidad en el uso de algún lenguaje de programación específico (Fortran, Matlab, C, C++, etc.). En el tercer tema, se hace uso de un simulador comercial (Aspen Plus, Hysys) que permita aplicar los conceptos de simulación anteriormente estudiados dirigiéndolos a casos de estudio de diseño, análisis y optimización de procesos. La naturaleza de esta unidad permite con mayor facilidad la representación de sistemas complejos, esto permite analizar el efecto de una o más variables sobre el proceso en estudio. Además, al tratarse de un software de utilización comercial, se logra una competencia dirigida y relacionada directamente con el ámbito laboral. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la construcción de modelos de equipos o procesos químicos así como su solución a través de la aplicación de los fundamentos de ingeniería química y métodos numéricos. En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el docente busque sólo guiar a sus estudiantes para que ellos establezcan los modelos de los equipos o procesos en estudio y seleccionen el método numérico que le permita solucionar el modelo en estudio. Se sugieren utilizar actividades de aprendizaje diversificadas para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje y el consecuente desarrollo de las competencias correspondientes. Algunas de las actividades de aprendizaje pueden hacerse como actividad extra clase y en clase realizar una discusión de resultados, permitiendo que el estudiante tenga contacto con el concepto en forma concreta y que sea a través de la reflexión, el análisis y la discusión que se logre el conocimiento, la resolución de problemas. Se sugiere que se diseñen los problemas, con grado sobre especificado o sub especificado en variables, de tal manera que se involucre al alumno en el análisis de grados de libertad y su especificación. En la realización de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar los trabajos que lleva a cabo y a entender que está construyendo su hacer profesional, que debe apreciar la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo, desarrollar la curiosidad, la puntualidad, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía en la toma de decisiones. Finalmente, se insiste reiterativamente que en esta materia se integran todos los fundamentos y conceptos de ingeniería química, que son la base principal para el desarrollo del modelo de equipos y procesos que se deseen simular con un software comercial a fin de que el estudiante pueda visualizar e interpretar la importancia de la aplicación industrial de la simulación de procesos químicos. Es necesario que el docente ponga atención y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura. El aspecto matemático de algún proceso químico en particular es fundamental. Al estudiar cada fundamento se incluyen los conceptos involucrados en él, así como ejemplos prácticos para hacer un tratamiento más significativo, oportuno e integrado de dichos fundamentos. También se presentan un análisis de los grados de libertad de los modelos estudiados y su especificación. En la segunda unidad, se integran los fundamentos vistos en la unidad anterior al establecer los modelos de equipos individuales, de: reactores químicos, columnas de destilación, intercambiadores de calor, bombas, mezcladores, etc.; y a la vez se presentan algoritmos de solución de los modelos y las estrategias de solución numérica.

Esta asignatura posibilita al alumno para desarrollar modelos que le permitan responder de una manera más rápida, efectiva y apropiada a la intensa dinámica de las organizaciones. El desarrollo tecnológico, el incremento en la productividad de las empresas y la presencia de todo tipo de organizaciones en mercados que antes eran cerrados a la presencia de productos y servicios del exterior han generado una dinámica de competencia extraordinaria esto obliga a las organizaciones locales a mejorar su desempeño. Es  en este entorno de alta competencia en el que el futuro Ingeniero en Gestión Empresarial deberá desenvolverse, apoyado en sus conocimientos que le permitan a las organizaciones ser competitivas, de aquí la importancia de la investigación de operaciones y de la aplicación de los métodos cuantitativos en las empresas, lo que permite afirmar que el ingeniero industrial deberá ser protagonista de los cambios que se presentan a su alrededor y no un simple espectador relegado a recibir información de segunda mano. Las herramientas que le permitirán asumir ese papel protagónico son sin duda parte de este curso de Investigación de Operaciones el cual aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial  la capacidad  para: 

• Estructurar una situación de la vida real como un modelo matemático, logrando una abstracción de los elementos esenciales para la toma de decisiones.  

• Diseñar e implementar sistemas y procedimientos para la optimización de recursos.

• Aplicar técnicas para la programación y control de proyectos.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar y administrar software que 

apoye la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad, 

mediante el desarrollo de aplicaciones web utilizando lenguajes de marcas, de presentación, del lado 

del cliente, del servidor y con la colaboración de cómputo en la nube.


Es de suma importancia porque permite al estudiante concluir en un proyecto formal de desarrollo de

software aplicando varias competencias adquiridas durante su trayectoria de formación, por ello se

inserta en los últimos semestres.


Para adquirir la competencia planteada en esta asignatura es necesario que el estudiante haya acreditado

la asignatura de Programación Orientada a Objetos, Taller de Bases de Datos y Taller de Ingeniería de

Software.


Conocer la tecnología y la programación relacionadas con el desarrollo de proyectos en videojuegos. Los estudiantes gradualmente diseñarán y desarrollarán un juego y obtendrán la experiencia en la programación de videojuegos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:

- Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos

- Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.

- Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

- Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.


Es una introducción a la Ingeniería de Software que involucra la comprensión de conceptos, metodologías, técnicas y herramientas para la elaboración del análisis de un proyecto a partir de un

modelo de negocios.


Para abordar de manera adecuada los contenidos de esta asignatura son necesarios los conocimientos las asignaturas: Fundamentos de Investigación, Programación Orientada a Objetos, Taller de

Administración y Cultura empresarial. Esta materia se relaciona posteriormente con la asignatura de Ingeniería de Software donde se da continuidad a la metodología de la misma.

Caracterización de la asignatura
Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración, la capacidad de implementar para utilizar en forma
adecuada las herramientas del negocio electrónico en las Pymes, así como también aplicar los conocimientos de fundamentos
de mercadotecnia
, mezcla de mercadotecnia y sistemas de investigación de mercadotecnia para enriquecer las capacidades
que hoy en día se requieren en el profesionista.



OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Comprender y aplicar los principios generales de la administración y su proceso en las estructuras y funciones fundamentales de las organizaciones acorde a las necesidades de la misma, para contribuir sustantivamente con los procesos de planeación y toma de decisiones, con una visión crítica del contexto empresarial.

Esta asignatura integra los conocimientos y habilidades para soportar y mantener los servicios y

recursos de una red; implementa políticas de seguridad con el propósito de mejorar la fiabilidad y el desempeño de la misma.

Se compone de cuatro temas, el primero está orientado a la comprensión de las funciones de la

administración de redes para aplicarlas en el aseguramiento y optimización del desempeño de las

mismas.

El segundo tema comprende la instalación, configuración y administración diferentes servicios de red para satisfacer las necesidades de las organizaciones.

El tercer y cuarto tema se enfoca en el dominio de herramientas de análisis y monitoreo de redes para medir su desempeño y fiabilidad bajo la implementación de métricas de seguridad vigentes.


Esta asignatura aportará al perfil del Licenciado en Administración,  las competencias  necesarias, que le permitan conocer e identificar las etapas de planeación y organización e identificar el uso y aplicación de las técnicas y herramientas que permitan generar planes estratégicos y estructuras organizacionales dinámicas y flexibles para que las organizaciones entren en procesos de aprendizaje apoyándose en las competencias profesionales del administrador  para redimensionar el proceso administrativo. 

Tutorias para Estudiantes de Segundo Semestre

El temario está organizado en una estructura lógica, iniciando con un acercamiento al concepto de sistemas, con la idea de que el estudiante desarrolle una visión de conjunto de la organización y sirva como marco de referencia a los procesos de la gestión estratégica, por lo que es recomendable una previa selección de materiales y lecturas de apoyo por parte del docente

En los diferentes ambientes de enseñanza sobre ética surgen inevitablemente, en cualquier momento, directa o indirectamente, las prenociones implícitas que son de gran influencia en la vida de la gente y que con mucha frecuencia pueden constituir un obstáculo insuperable para la formación y el desarrollo ético de los estudiantes

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico la capacidad de diseñar, operar, implementar y optimizar procesos de separación de plantas industriales.

Le permite realizar análisis mediante los cuales es posible comparar y seleccionar alternativas de equipos en procesos industriales, de manera que la selección sea la adecuada a las necesidades de la industria, y sobre todos que permitan el desarrollo sustentable.

Esta asignatura requiere de conocimientos previos sobre balances de materia, fenómenos de transporte de momentum, masa y calor, todos estos conocimientos, permiten el diseño o bien la selección de equipos, elementos que constituyen la columna vertebral de la ingeniería.

Para integrarla se ha hecho un análisis identificando los procesos de separación de mayor importancia en la industria y que por lo tanto de mayor aplicación en el quehacer profesional del Ingeniero Químico.

Esta materia dará soporte a asignaturas terminales de Ingeniería Química más directamente vinculadas con desempeños profesionales; como optimización, simulación de procesos e Ingeniería de proyectos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico la capacidad para diseñar, seleccionar, y optimizar procesos químicos en plantas industriales de acuerdo a tecnologías limpias para el sector industrial con criterios de sustentabilidad.

Esta materia representa la parte integradora de los conocimientos adquiridos en las operaciones unitarias y los aspectos económicos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de todo proyecto de una planta química. Para lograr el objetivo es necesario que el estudiante logre colaborar en equipos interdisciplinarios y multiculturales, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.

El empleo de las técnicas modernas de comunicación, así como la necesidad de un segundo idioma son indispensables en ésta materia para la investigación y formulación de problemas prácticos.

Esta materia da soporte a las materias de Simulación de Procesos y Seminario de Ingeniería de Proyecto.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico, Bioquímico y Ambiental la

capacidad y habilidad para el diseño, selección, optimización, control en los diferentes flujos

de materia y energía en los procesos para plantas industriales y servicios.

Se toma en cuenta la importancia fundamental que tiene sobre un ingeniero el realizar

balances en el quehacer cotidiano de esta área del conocimiento.

Esta asignatura es uno de los soportes principales de la carrera por lo que se coloca en

cuarto semestre, considerando que en los semestres anteriores ha adquirido las

competencias previas para la comprensión de los temas.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico la capacidad de diseñar, operar, implementar y optimizar procesos de separación de plantas industriales.

Le permite realizar análisis mediante los cuales es posible comparar y seleccionar alternativas de equipos en procesos industriales, de manera que la selección sea la adecuada a las necesidades de la industria, y sobre todos que permitan el desarrollo sustentable.

Esta asignatura requiere de conocimientos previos sobre balances de materia, fenómenos de transporte de momentum, masa y calor, todos estos conocimientos, permiten el diseño o bien la selección de equipos, elementos que constituyen la columna vertebral de la ingeniería.

Para integrarla se ha hecho un análisis identificando los procesos de separación de mayor importancia en la industria y que por lo tanto de mayor aplicación en el quehacer profesional del Ingeniero Químico.

Esta materia dará soporte a asignaturas terminales de Ingeniería Química más directamente vinculadas con desempeños profesionales; como optimización, simulación de procesos e Ingeniería de proyectos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en sistemas computacionales las capacidades básicas  para el diseño e implementación de soluciones en redes de datos LAN y WAN en base a las normas y estándares vigentes de la industria.


La importancia de esta asignatura radica en la necesidad que tienen las empresas de optimizar sus procesos con el adecuado aprovechamiento de las tecnologías de la información, empleando redes de datos como la infraestructura que soporta dichas tecnologías.  


Se ubica en el octavo semestre, es subsecuente a la materia de Redes de Computadoras y desarrolla las competencias necesarias para cursar Administración de Redes. 


La materia incluye tres unidades que contienen:

Unidad I. Se incluyen las generalidades del presupuesto, la metodología para su elaboración y casos prácticos así como sus ventajas y desventajas al establecer un sistema de control presupuestario para la toma de decisiones.

Unidad II. En esta unidad se analiza el concepto costo-volumen-utilidad sus aplicaciones en el cálculo del punto de equilibrio y la importancia del uso de esta herramienta en la toma decisiones

Unidad III. Se analiza el entorno global para la obtención de datos que permitan elaborar modelos con información para tomar diferentes tipos de decisiones empresariales

Aplicará los métodos de teoría de decisión, programación lineal, transporte, asignación, rutas críticas y modelos de líneas de espera como técnicas de análisis cuantitativo para la toma de decisiones en la administración.


PREREQUISITOS
MATEMÁTICAS ADMINISTRATIVAS. 1)Funciones lineales, aplicaciones y sistemas de ecuaciones lineales.
ESTADÍSTICA ADMINISTRATIVA I y II. 1)Álgebra matricial, 2)Distribuciones de frecuencia


1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para derecho a evaluación.

2. Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión.

3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.

4. La falta colectiva se dará el tema como visto.

5. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez.

6. Usar la vestimenta adecuadas para la asistencia prsencial del curso, los celulares deberán estar en modo vibrar dentro del aula.

7. Mantener el orden dentro del aula y respeto hacia sus compañeros del curso así como al profesor.


Para estudio del análisis de los circuitos eléctricos excitados con señales constantes

(corriente directa), en esta asignatura se considera el comportamiento en estado

estacionario cuando solo están presentes señales de excitación sin variación en el

tiempo. Se enuncian las leyes, teoremas y fundamentos de circuitos en corriente

directa para explicar las condiciones operativas ante este tipo de señales. Además,

se presenta una introducción complementaria a los principios de potencia y

conservación de la energía en los circuitos eléctricos que servirán de plataforma

para comprender las siguientes asignaturas que permitirán que el estudiante analice

con mayor profundidad los dispositivos eléctricos que componen un circuito o

sistema eléctrico. También plantea la solución del problema de encontrar el

comportamiento a sistemas de primer y segundo orden que provienen de las

señales de CD al aplicarse a elementos que conservan cantidades finitas de energía

y que en consecuencia producen respuestas transitorias que al paso del tiempo se

estabilizan. Por otra parte, el uso de software especializado representa una

alternativa importante para el entendimiento y comprensión de nuevos conceptos en

los análisis mencionados, y que además, servirán como un primer acercamiento al

modelado de sistemas físicos y a la implementación de algoritmos de solución para

obtener su respuesta ante diferentes señales de excitación.

El alumno aprenderá a analizar, interpretar y diagnosticar la información financiera de organizaciones para una correcta toma de decisiones, a través de la aplicación de los diferentes métodos de análisis financiero y así lograr la máxima optimización de los recursos económicos de la empresa.

Macroeconomía.

La unidad uno se inicia con una fase introductoria que permita conocer los conceptos básicos y esenciales de la macroeconomía, que a su vez facilite la comprensión de las unidades posteriores.

En la segunda unidad, se enfatiza los elementos claves de la contabilidad nacional así como el uso de la misma y la practica del cálculo de los indicadores económicos.

En la unidad tres, se analiza el modelo económico para el cálculo de el equilibrio en el mercado de productos, para economía abierta y cerrada con la aplicación de impuestos y sin ellos.

En la unidad cuatro, se analiza la política económica y sus diferentes herramientas como son la política fiscal, monetaria y de desarrollo, incluyendo el desarrollo sustentable, paralelamente se analizan la aplicación de las diferentes políticas económicas y las consecuencias de las mismas en el país.

Finalmente, en la quinta unidad, se analiza el mercado de dinero, el equilibrio general y le papel e importancia del banco central.


Métodos Cuantitativos trata dela optimización de recursos de mano de obra, equipo, materiales y recursos financieros. El objetivo de los Métodos Cuantitativos es la de optimizar el recurso ya sea minimizando o maximizando dichos recursos a través de un función o de modelos matemáticos.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

 

Desarrollar estrategias empresariales para obtener ventajas competitivas sostenibles, en un entorno cambiante y globalizado, considerando criterios de sustentabilidad.

 

COMPETENCIAS PREVIAS

 

·         Aplicar las etapas del proceso administrativo para la toma de decisiones efectivas.

·     Diseñar estrategias de Gestión del Talento Humano que contribuyan al logro de los objetivos de la organización

·         Aplicar el método científico para la realización de investigaciones de los entornos de la empresa

·         Analizar e interpretar resultados cuantitativos y cualitativos de la operación de la empresa.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico la capacidad de resolver problemas relacionados con la ingeniería de procesos mediante la aplicación de algoritmos numéricos y el uso de computadoras. Esta asignatura es importante pues permite al estudiante desarrollar su capacidad de resolución de problemas matemáticos por métodos no analíticos mediante el uso de la computadora. El proceso de solución de problemas por métodos numéricos desarrolla habilidades de análisis, que le permiten al estudiante generar un procedimiento estructurado y ordenado (algoritmo) para obtener soluciones puntuales de los problemas. También se desarrolla la capacidad de análisis para detectar, estimar y corregir errores, tanto de procedimiento como de aproximación. Los cursos que son pre-requisitos de esta asignatura son: todos los cursos de matemáticas y el curso de programación. Los primeros proporcionan el conocimiento de los objetos de estudio (ecuaciones, modelos), el segundo la herramienta a emplear en la solución de los problemas (programación de computadoras). Los cursos posteriores donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en esta asignatura incluyen los cursos básicos de la ingeniería química tales como: Fenómenos de Transporte, Termodinámica, Fisicoquímica, Cinética Química y, especialmente los cursos de ingeniería de procesos como: Operaciones Unitarias, Diseño de Reactores, Control, Dinámica y Simulación de Procesos. Los temas de esta asignatura se agrupan de acuerdo a los tipos de ecuaciones que son el objetivo a resolver. Se inicia con una introducción al curso que incluye una discusión sobre los errores típicos de los métodos numéricos. Se abordan los métodos de solución de sistemas de ecuaciones algebraicas lineales y no lineales, el ajuste y aproximación de funciones, diferenciación e integración numérica, y finaliza con métodos de solución de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales.

El curso denominado Microcontroladores, permite conocer la existencia de diversos tipos de Microcontroladores, con sus diferentes estructuras y características. Permite conocer la manera de programar un Microcontrolador de la marca Microchip el PIC18F4550 de 8 bits tanto en lenguaje ensamblador como en lenguaje "C".


Posteriormente se realizarán algunas aplicaciones para del Microcontrolador en cuestión para comprobar su correcto funcionamiento.


  

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el curso)

·         Contextualizar el concepto de Integral.

·         Discernir cuál método puede ser más adecuado para resolver una integral dada y resolverla usándolo.

·         Resolver problemas de cálculo de áreas, centroides, longitud de arco y volúmenes de sólidos de revolución.

·         Reconocer el potencial del Cálculo integral en la ingeniería.

Caracterización de la asignatura. 

La asignatura de Seguridad en Redes y comunicaciones aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la habilidad de establecer modelos de simulación que le permitan proteger la seguridad de un equipo hasta una red manteniendo una comunicación segura, bajo ciertos estándares de comunicaciones existentes. La importancia de esta materia para un Ingeniero en Sistemas Computacionales es la de aplicar los conocimientos adquiridos para poder diseñar modelos de redes y comunicaciones seguras, basándose en los estándares de redes y comunicaciones establecidos por las normas.

Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ing Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero en electrónica la capacidad para aplicar el proceso administrativo en su entorno, para optimizar los recursos en la organización y solución de problemas, utilizando diversas técnicas, herramientas y conocimientos con un enfoque sistémico. Para integrarla se ha hecho un análisis en el campo de la administración, identificando como parte medular el proceso administrativo, el cual tiene una mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero en electrónica. Esta asignatura se ubica en el octavo semestre de la carrera y se estructura en tres etapas: la primera haciendo un recorrido sobre la administración gerencial, la empresa y sus funciones básicas; la segunda etapa analizando el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control; finalmente, la aplicación del proceso administrativo a su entorno.

La asignatura de Algoritmos y Lenguajes de Programación aporta al perfil del egresado, los conocimientos, habilidades, metodologías, así como capacidades de análisis y síntesis, para resolver problemas numéricos en hojas de cálculo y lenguajes de programación pertinentes a las áreas de producción y toma de decisiones.